Autor: Lilia Cámara
En varias ocasiones, hemos escuchado o leído que la Revista Forbes ha calificado a Mérida como una de las mejores ciudades para vivir, entre otras cosas, por su cohesión social, su clima de seguridad, satisfacción de sus servicios públicos y mejor percepción de sus gobernantes; es decir, una de las ciudades con mejor calidad de vida. También nos pudimos haber enterado que, en el 2019, de acuerdo al buscador de viajes Skyscanner, Mérida fue calificado como el destino favorito de los viajeros mexicanos.
Sin duda alguna Yucatán es un Estado poseedor de gran riqueza natural y cultural, además de una exquisita gastronomía, pero ¿qué es lo que realmente hace de Mérida la MEJOR CIUDAD PARA INVERTIR? A continuación, mencionaré cinco puntos que, a mi parecer, son los más importantes para respondernos esa pregunta.
1. SEGURIDAD
Mérida es la ciudad con mejor percepción de seguridad en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los niveles de seguridad han sido comparados con los de las ciudades europeas más seguras.
La ciudad cuenta, en materia de seguridad pública, con vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y, dentro del primer cuadro de la ciudad, de la Dirección de Policía Municipal. La distribución geográfica de ambas instituciones ha servido de ejemplo a otras ciudades del país con resultados favorables en materia de seguridad.
El desarrollo de fraccionamientos y complejos residenciales cerrados, con vigilancia propia, ha permitido preservar la seguridad de sus habitantes. Asimismo la sociedad juega un papel importante en materia de seguridad, pues gracias a un tejido social sólido se ha logrado la prevención del delito, así como el fomento de la solidaridad y cooperación entre los habitantes de los vecindarios.
“En términos de seguridad, la ciudad de Mérida está al nivel de las grandes capitales de Europa” dijo la exconsejera en materia de seguridad del Pentágono y la Casa Blanca, Ana María Salazar Slack, en su visita a la ciudad debido a un Foro Económico.
Según la revista CEO World Magazine, en 2019 Mérida fue considerada la segunda ciudad más segura del continente americano solo por detrás de la ciudad de Quebec y se situó en el puesto número 21 del ranking mundial de ciudades más seguras, por encima de La Haya, en Holanda, y Ginebra, en Suiza, donde se encuentran la Corte Internacional de Justicia y la sede de las Naciones Unidas, respectivamente.
En el año 2000 la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura en virtud del impulso que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad en recibir dicha distinción. En 2011, la ONG Comité Internacional de la Bandera de la Paz otorgó el reconocimiento de «Ciudad de la Paz» a Mérida, debido a su destacable seguridad social. En el año 2017, una vez más, fue nombrada Capital Americana de la Cultura, siendo la primera ciudad en recibir en dos ocasiones dicho nombramiento. En septiembre de 2019, la ciudad fue sede de la XVII Cumbre de los Laureados al Premio Nobel de la Paz.
2. INFRAESTRUCTURA
Yucatán se caracteriza por tener una ubicación estratégica, que da lugar a una extraordinaria conectividad por tierra, mar y aire. De igual manera posee una infraestructura carretera y ferroviaria de calidad. Un ejemplo es la carretera Mérida-Progreso, que cuenta con varios distribuidores viales, alumbrado público en sus 34.8 kilómetros y 5 carriles que permiten el tránsito de automóviles, autobuses y camiones de carga, haciendo posible el transporte de importantes mercancías de exportación e importación, así como el fomento al Turismo para acceder a los 12 puertos marítimos yucatecos destinados para actividades específicas como zonas turísticas, comerciales y pesqueras, así como residencias de verano.
3. CRECIMIENTO ECONÓMICO
De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Economía Federal, durante el primer trimestre de 2019 Yucatán registró un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de 74.8 millones de dólares, es decir, un monto superior al total registrado en todo el año 2018 que fue de 73 millones de dólares, conforme a lo indicado por la Secretaría de Economía Federal.
Las principales inversiones que se presentaron en Yucatán durante el primer trimestre de 2019 provinieron de Estados Unidos, con 47.8 millones de dólares y de España con 13.7 millones de dólares. En enero de este año se anunció la llegada de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, las cuales realizarán inversiones de 5,542 millones de pesos y generarán 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos.
Parte de las inversiones que llegaron a Yucatán y que ya se encuentran funcionando son la planta fotovoltaica «San Ignacio» en Progreso, con una capacidad de potencia de 18 MW y el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, de 70 MW, las cuales en conjunto representan una inversión de 150 millones de dólares. Además, actualmente, se cuenta con 24 proyectos de energías limpias inscritos para instalarse en el estado, los cuales suman una capacidad de 3,400 MW, y de concretarse, representarían una inversión de 4,500 millones de dólares.
El Gobierno estatal está ofreciendo una serie de incentivos fiscales, que contempla la reducción de hasta el 100% en el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado; y se está implementando una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites que realizan los empresarios en el proceso de inversión.
4. MARAVILLAS NATURALES
La ciudad de Mérida, capital de un Estado de gran riqueza natural y cultural, se encuentra estratégicamente conectada a lugares maravillosos que sorprenden por su belleza: Pueblos Mágicos, paradisiacas playas y zonas arqueológicas, vestigios de una de las más avanzadas y sofisticadas civilizaciones.
El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.
5. HISTORIA Y ARQUITECTURA
Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo el Mozo y cien familias españolas. Esta ciudad fue construida sobre las ruinas de la población maya Ichkaansihó, que en maya significa ‘Cinco cerros’.
Parte de la arquitectura colonial de la ciudad correspondiente a los siglos XVII y XVIII puede ser apreciada en el centro de la ciudad. Durante el siglo XIX e inicios del XX hubo un proceso de «afrancesamiento» de la arquitectura urbana que quedó plasmado en las viejas casonas construidas en esa época en el paseo de Montejo, muchas de las cuales existen todavía. Los años del auge henequenero, a finales del siglo XIX, constituyeron una época de afluencia económica para Mérida. La situación de bonanza permitió que la ciudad tuviese alumbrado público eléctrico y tranvías antes que muchas otras ciudades de México. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Mérida contaba con un gran número de familias adineradas. El paseo de Montejo es una avenida construida en ese entonces e inspirada en los grandes bulevares de París, a cuya vera se construyeron las mansiones de los acaudalados hacendados henequeneros.
Las imponentes haciendas, históricos monumentos y hermosas casonas de esa época, hoy contrastan con la infraestructura contemporánea. Se une lo antiguo y lo nuevo, respetando la cultura, conservando las tradiciones, pero abriendo paso a la modernidad, al crecimiento y al cambio propuesto por las nuevas generaciones.